Código de Ética y Conducta
Mensaje de nuestra consejera delegada Carolyn McCall
Somos una de las marcas más conocidas del Reino Unido y una de las empresas televisivas con mayor trayectoria, arraigada en las franquicias de teledifusión regional que se concedieron por primera vez hace más de 60 años. Además, somos una de las productoras independientes más grandes del mundo, encargada de crear, producir y distribuir una amplia gama de programas; de hecho, tenemos más de 50 marcas en 13 países diferentes que ofrecen más de 200 canales o plataformas. Aparte de esto, nuestros formatos globales y nuestro negocio de distribución vende, comercializa y distribuye nuestro catálogo de más de 46 000 horas de formatos y programas acabados en todo el mundo.
Nuestro propósito es ser «Algo más que televisión». Conectamos a millones de personas cada día, creamos contenido que devoran y reflejamos y damos forma al mundo en el que vivimos… y lo hacemos a través del poder de la creatividad. Este hecho está alineado con nuestra visión estratégica de ser una empresa de medios y entretenimiento en formato digital que crea y ofrece nuestro brillante contenido al público donde, cuando y como quiera.
Nuestro éxito depende de los estándares más altos de profesionalidad de nuestros compañeros, tanto en nuestros tratos externos como en la forma en la que nos comportamos de cara a otras personas. El éxito implica hacer que sea nuevo, que sea brillante, y lograrlo juntos. Es la forma de hacer las cosas de ITV.
Defender nuestros principios y directrices éticas depende íntegramente de que todos los que conforman ITV los comprendan y los respeten, y es responsabilidad personal de todos el defenderlos. Eso es lo que salvaguarda nuestra reputación y consigue que este sea un gran lugar en el que trabajar. Se trata de actuar con integridad y confiar en su juicio, además de pronunciarse si algo no va como debe. Si no tenemos conocimiento de ello, no podemos arreglarlo.
Fomentamos la creatividad actuando como adalides de la diversidad y adoptando una perspectiva inclusiva. ITV es para todos, sin importar los antecedentes, la raza, la discapacidad, la sexualidad, la identidad de género o su expresión. También estamos comprometidos con un entorno de trabajo que esté libre de acoso y de abuso verbal, físico o a través de internet. En ITV tratamos a todos con cortesía, justicia y respeto, y no toleramos comportamientos abusivos de ningún tipo en el lugar de trabajo.
Nuestro Código de ética y conducta refleja nuestro compromiso con una actividad empresarial ética a fin de garantizar que cumplimos la legislación y los reglamentos. Pero, además, demuestra nuestros valores, que nos ayudan a rendir al máximo y cumplir nuestra estrategia de ser «Algo más que televisión». Es la forma que tenemos de trabajar juntos y por lo que nos esforzamos día a día. Es hacer lo correcto de la forma correcta. La forma de hacer las cosas de ITV.
Este código refleja muchos de los principios detallados en las políticas y procedimientos que ya existen o que quizá se implementen en el futuro, pero no repite todos los detalles. Su fin no es cubrir cada eventualidad que pueda surgir, sino que, en su lugar, ofrece orientaciones básicas sobre cómo debemos lidiar con una situación particular y dónde acudir en busca de orientación y apoyo.
El Código de ética y conducta está incorporado en su contrato de trabajo, así que es vital que lo entienda y que lo cumpla. Cometer una infracción del Código puede conllevar medidas disciplinarias, así que familiarícese con él, plantee las preguntas que le surjan y, lo más importante, si hay algo que le preocupa, pronúnciese.
Carolyn McCall
Deber de informar y «denunciar»
Estamos comprometidos con un entorno de trabajo abierto en el que los compañeros se sienten libres de plantear aquello que les preocupe. Solamente podemos estar a la altura de los compromisos contenidos en el presente Código si todos actuamos con integridad y nos pronunciamos cuando debemos como individuos.
Los compañeros que sospechen de una infracción en el trabajo (incluida la mala praxis financiera, fraude o soborno, esclavitud moderna, evasión fiscal o facilitación de evasión fiscal, incapacidad de cumplir una obligación legal, de cumplimiento o regulatoria, peligros para la salud y la seguridad, el entorno, salvaguardia y protección de menores o cualquier otra actividad criminal o infracción de este Código) deben informar de sus preocupaciones. Quizá le preocupe plantear este tipo de cuestiones, quizá sienta que no es asunto suyo o que tan solo es una sospecha. No obstante, en caso de duda, plantéelo. Si bien la mayoría de los empleados son honestos y actúan de forma razonable, ninguna organización es inmune a los actos deshonestos u otras malas conductas.
Los compañeros pueden hablar directamente con su superior o cualquier otro director senior, así como con los contactos facilitados en nuestra Política de denuncia. Si no se siente cómodo utilizando estas vías o siente que su denuncia no se ha abordado de la forma adecuada, utilice la línea telefónica confidencial independiente Speaking Up. Puede encontrar toda la información sobre la política y la línea telefónica en my.itv, Compass.itv o desde la Secretaría del Grupo.
Todas las preocupaciones reales que planteen los compañeros se investigarán adecuadamente y la identidad del compañero que la plantee se mantendrá en confidencialidad. Siempre que sea posible, una vez se haya completado la investigación, se informará sobre el resultado al compañero que planteó su preocupación.
Las personas que planteen sus preocupaciones de buena fe no recibirán críticas ni serán penalizadas de ninguna forma, incluso si se demuestra que estaban en un error tras la investigación. No se tolerará ninguna forma de represalia o victimización contra las personas que planteen sus preocupaciones y ese hecho en sí mismo se tratará como una cuestión disciplinaria grave. Asimismo, los casos en los que se plantee una preocupación de mala fe también se considerarán cuestiones disciplinarias graves.
Lea nuestra Política de denuncia en itvplc.com/investors/governance/policies
Los compañeros internos pueden leer la Política de denuncia en MyITV.
La política se aplica a los empleados, aprendices, personas con trabajos temporales, trabajadores de agencia, contratistas, autónomos, accionistas, realizadores de programa, productores, participantes de programa, y cualquier otra persona que actúa en nombre de ITV o que trabaja con la empresa (agentes, representantes, voluntarios y proveedores). También se aplica a los compañeros, familiares o terceros vinculados a alguien que presenta una denuncia o que asisten a este.
ITV está comprometida a abordar todas las denuncias de forma oportuna, justa y confidencial. Una vez haya planteado su denuncia, ITV la evaluará y considerará lo siguiente: (i) qué equipo interno debe gestionarla, y
(ii) qué medida es la adecuada.
Esto puede implicar una revisión informal, pesquisas internas o una investigación más formal.
Formas de trabajar como compañeros
En ITV estamos construyendo algo increíble. Es un lugar donde podemos ser nosotros mismos en nuestra mejor versión, sin importar quiénes seamos. Un lugar donde todos pueden aprender, evolucionar, crecer y desarrollar una carrera que sea tan increíble como nuestra empresa. Es el pilar fundamental de la forma de hacer las cosas en ITV. Es la forma que tenemos de trabajar e inspirar a nuestra gente. La manera de mantener el rumbo y lograr hacer las cosas. Consiste en hacer que sea nuevo, que sea brillante, y lograrlo juntos.
Igualdad de oportunidades, respeto, dignidad y comprensión
Fomentamos la creatividad actuando como adalides de la diversidad y adoptando una perspectiva inclusiva. ITV es para todos, sin importar los antecedentes, la raza, la discapacidad, la sexualidad, la identidad de género o su expresión.
Todos los compañeros deben recibir un trato justo con dignidad y respeto. Recompensaremos de forma justa los esfuerzos individuales y valoramos la diversidad de pensamiento, perspectiva y experiencia. Nos aseguramos de que nuestra organización sea accesible para todos y ofrecemos el aliento y la oportunidad necesarios para que las trayectorias profesionales evolucionen.
Todos los compañeros gozarán de igualdad de oportunidades en su empleo. Se contratará a la gente por sus aptitudes, competencias, experiencia y
habilidad. La discriminación por la razón que fuere, incluida la de raza (incluida la comunidad nómada), origen nacional, género, identidad o expresión de género, edad, discapacidad, estado civil, orientación sexual, embarazo, maternidad, antecedentes socioeconómicos, opinión política, religión o creencias no está permitida ni se tolerará.
Todos somos responsables de promover e implementar la igualdad de oportunidades en el entorno de trabajo y jugar nuestro papel a la hora de crear una cultura inclusiva en ITV donde todos se sientan bienvenidos.
Acogemos con gusto las diferencias, materializar la innovación y ofrecer creatividad. El mundo está cambiando, y nosotros impulsamos dicho cambio.
Acoso y comportamiento abusivo
Estamos comprometidos con un entorno de trabajo que esté libre de acoso y de abuso verbal, físico o a través de internet. En ITV tratamos al prójimo con cortesía, justicia, dignidad y respeto.
Los comportamientos que susciten un entorno de trabajo intimidatorio, hostil u ofensivo o interfiera de forma poco razonable con el rendimiento laboral de una persona no se tolerarán y serán objeto de medidas disciplinarias. No toleramos los comportamientos abusivos de ningún tipo en el entorno de trabajo.
A continuación, incluimos ejemplos de dicho comportamiento:
-
- comportamiento amenazante, intimidación, acoso, asalto o violencia;
-
- acoso sexual, transfóbico o racial, o
-
- abuso de poder para provocar incomodidad en los subordinados.
No se tolerará ninguna forma de represalia o victimización contra las personas que planteen sus preocupaciones o participen en una investigación, y ese hecho en sí mismo se tratará como una cuestión disciplinaria grave.
Salvaguardia y protección de menores
ITV está comprometida a salvaguardar y proteger a los menores, y nos tomamos muy en serio nuestro deber legal y moral para con los menores. Los compañeros
que trabajen con menores deben seguir el Marco y la Política de salvaguardia de menores de ITV. Todos los compañeros deben respetar a los menores y actuar de forma adecuada cuando interactúan con ellos (menores de 18 años), ya sea que trabajen con nosotros, que visiten nuestras instalaciones o estén en contacto con el negocio. Si a un compañero le preocupa el bienestar de un niño, debe seguir la Política de salvaguardia de ITV y contactar con el equipo de Salud y seguridad, que actúan como Defensores de su bienestar.
Si por algún motivo no se siente cómodo denunciando ante el equipo de Salud y seguridad, puede usar la línea telefónica confidencial independiente Speaking Up. Puede encontrar toda la información sobre la política y la línea telefónica en my.itv, Compass.itv o desde la Secretaría del Grupo. Política de denuncia.
Salud y seguridad
En ITV estamos comprometidos a llevar a cabo nuestra actividad prestando una atención total a la salud y la seguridad de nuestros compañeros, clientes y el público en general. Siempre nos esforzaremos en cumplir plenamente con todas las leyes y reglamentos aplicables y pertinentes en materia de salud, seguridad y protección medioambiental en el lugar de trabajo. Estamos comprometidos a garantizar que nuestras políticas de salud y seguridad son conformes con las mejores prácticas y a fomentar un diálogo abierto y unas críticas constructivas.
En ITV cada compañero es responsable de comprobar y garantizar que su lugar de trabajo es saludable y seguro. Además de tener en consideración su propia salud y seguridad, se espera que cada compañero también tenga en cuenta la salud y la seguridad de aquellos que puedan verse afectados por sus acciones o comportamiento.
Todos los compañeros deben seguir las políticas y directrices de salud y seguridad y cooperar plenamente con las instrucciones de los asesores de salud y seguridad.
Drogas y alcohol
Los compañeros no deben consumir, distribuir o poseer drogas ilegales o no autorizadas en ninguna de nuestras instalaciones.
Los compañeros cuyo comportamiento, juicio o desempeño de las responsabilidades laborales se vean alterados por el consumo de drogas o alcohol tendrán prohibida la entrada a nuestras instalaciones y el desempeño de actividad empresarial, además de poder ser objeto de procedimientos disciplinarios en las circunstancias apropiadas.
Comunicaciones digitales
ITV respalda una diversidad de plataformas aprobadas para permitir la comunicación y la colaboración entre compañeros, socios y distribuidores. Si bien las comunicaciones están previstas para fines empresariales, también podemos usar dichas plataformas para fines no empresariales limitados (y razonables), siempre y cuando dicho uso no implique:
-
- interferir con nuestras obligaciones para con ITV;
-
- afecten a la dedicación personal o rendimiento empresarial;
-
- molesten a otros compañeros o a los asuntos generales de la empresa;
-
- infrinjan los derechos de propiedad intelectual de terceros o los términos y condiciones de empleo;
-
- sorteen los sistemas de seguridad de ITV (de forma intencionada o no), o
-
- infrinjan este Código o sean ilegales de alguna forma.
Se espera que todos los compañeros actúen con cautela a la hora de usar dichas plataformas. Recuerde:
-
- No escriba nada en correos electrónicos, mensajes o redes sociales que pueda dañar su reputación o la nuestra. No son instancias privadas y quizá deban divulgarse a otras personas, incluidos terceros, reguladores y tribunales.
-
- Las normas se aplican a todos los datos personales procesados para los fines de ITV.
-
- Haga uso de la sensatez cuando decida qué comunicar utilizando estos métodos y la forma de comunicarlo.
-
- Sea consciente de que las personas tienen derecho a acceder a una copia de sus datos personales, independientemente de la forma de procesamiento realizada por ITV. Esto incluye mensajes de WhatsApp entre
compañeros o intercambios en el servicio de mensajería de Instagram con posibles solicitantes del programa.
-
- Antes de enviar un mensaje que contenga datos personales, piense qué imagen daría si tuviera que divulgarse a la persona implicada.
Uso aceptable
Todos los compañeros son responsables de usar nuestros sistemas y tecnología (ya sean propiedad de ITV o sean ofrecidos por un tercero en nombre de ITV) adecuadamente y con arreglo al presente Código.
Todos los compañeros deben familiarizarse con todas las políticas de seguridad informática que están disponibles en my.ITV.com.
Mantener los datos a salvo
Todos somos responsables a nivel personal de la seguridad de todos los equipos que nos han sido asignados o que utilizamos. Se espera que, cuando los compañeros viajen con equipo o información de ITV, los cuiden y eviten perderlos o que los roben.
Solo podemos compartir información con aquellos autorizados a verla y no se debe guardar información sensible de ITV en dispositivos no facilitados por ITV a menos que los datos estén cifrados y protegidos con una frase de contraseña única. La información sensible siempre debe cifrarse cuando se envía fuera de ITV por correo electrónico o de otra forma.
Mantener nuestros datos a salvo implica que siempre debemos estar alerta. A menudo el malware (o software malicioso) se envía por correo electrónico (p. ej., phishing) y puede provocar daños importantes a nuestros sistemas de información. Sea especialmente cauto en relación con correos electrónicos no solicitados de fuentes desconocidas o solicitudes urgentes de información personal o procesamiento de pagos.
No abra dichos correos a menos que esté seguro del remitente y sus contenidos. En caso de duda, contacte con cybersecurity@itv.com.
Uso de los sistemas de ITV y la seguridad de los datos
Cada uno de los que conformamos ITV somos responsables de nuestras acciones en los sistemas que
utilizamos. No debemos usar nunca los sistemas o equipo para enviar o recibir, recuperar, distribuir, guardar o acceder de forma intencionada:
-
- información que sea difamatoria, ilegal, abusiva, acosadora, explícita sexualmente, discriminatoria u ofensiva;
-
- materiales con derechos de autor, secretos comerciales o material similar sin la autoridad pertinente o infringiendo los derechos de terceros;
-
- mensajes, archivos o sitios web para cualquier fin ilegal o poco ético, o cualquier propósito que infrinja nuestras políticas o pueda implicar responsabilidades o daños para ITV, o
-
- la «Dark Web».
ITV monitoriza la seguridad de los dispositivos facilitados a fin de proteger los datos y los sistemas de ITV frente al riesgo de filtraciones de datos. Los compañeros no deben tratar nunca de sortear o burlar los controles o políticas de seguridad de ITV.
Actuar correctamente cuando usamos nuestros sistemas es algo fundamental.
Procedimiento de incidentes de seguridad informática y privacidad de datos
Todos debemos estar alerta frente a amenazas informáticas y ataques de phishing. Le rogamos que informe inmediatamente a cybersecurity@itv.com si se da cuenta de que algo no va bien o recibe algo sospechoso.
Privacidad y protección de datos
ITV está sujeta a una diversidad de reglamentos de protección de datos, entre ellos, el Reglamento General de Protección de Datos, que impone altos estándares en materia de manipulación de datos personales de nuestros espectadores, clientes, talento, contratistas y compañeros. Es responsabilidad de todos cumplir estas leyes y reglamentos para proteger a la empresa de multas regulatorias y daños a la reputación, sin olvidar el respeto a los derechos de nuestros espectadores y la gente con la que trabajamos. Puede encontrar más información sobre el manejo de datos personales y qué hacer en caso de una filtración de datos en la Política de protección de datos y privacidad de ITV.
Monitorización de compañeros
El uso de sistemas, teléfonos, correo electrónico e instalaciones de internet de la empresa puede estar sujeto a monitorización de conformidad con la ley y las mejores prácticas. Por ejemplo, ITV puede monitorizar el uso de los compañeros:
-
- para fines empresariales legítimos;
-
- para prevenir, detectar o investigar supuestas conductas ilegales, infracciones u otros malos usos;
-
- para garantizar que los clientes y otros contactos empresariales reciben respuestas oportunas;
-
- para cumplir con obligaciones legales o para ubicar o recuperar mensajes o archivos perdidos.
En ocasiones tenemos que comprobar las cuentas de correo electrónico o los mensajes de voz de compañeros cuando están ausentes del trabajo (p. ej., cuando un compañero se va de viaje o está de baja). Las oficinas de ITV pueden usar circuitos cerrados de videovigilancia y quizá le estén grabando cuando trabaja en nuestras instalaciones.
El correo electrónico, los mensajes de voz, las grabaciones y el uso de internet pueden estar sometidos a intercepción y a divulgación a terceros en el transcurso de litigios o investigaciones. Tenemos un fundamento legítimo para acceder o proteger los datos de la empresa almacenados o procesados en un dispositivo, incluido el contenido de las comunicaciones enviadas o recibidas en dicho
dispositivo. No obstante, reconocemos la necesidad de equilibrar nuestra obligación de procesar datos para fines legítimos con sus expectativas de privacidad en cuanto a sus datos personales. Por lo tanto, cuando se tomen medidas (o se planteen tomarlas) para acceder a su dispositivo o eliminar datos de un dispositivo (de forma remota o de otra forma) con arreglo a esta política, en los casos que proceda, haremos lo siguiente:
-
- considerar si la medida es proporcional en vista del daño potencial a la empresa, nuestros clientes u otras personas afectadas por los datos de la empresa;
-
- considerar si existe un método alternativo para lidiar con los posibles riesgos para los intereses de la empresa (reconociendo que a menudo dichas decisiones requieren medidas urgentes).
Le rogamos que se asegure de haber leído la Política de seguridad informática.
Formas de trabajar como empresa
Las formas que tenemos de trabajar con integridad, honestidad y confianza y que nos mantienen por buen camino.
Honestidad y trato equitativo
Debemos ser siempre honestos, justos y sinceros en todos nuestros negocios. Las partes interesadas (incluidos los compañeros, clientes, consumidores, socios empresariales, proveedores y autoridades gubernamentales) esperan una integridad absoluta de nuestra parte. Nunca debemos tratar de engañar o confundir a nadie.
Conflicto de interés
Actuar con integridad implica que nuestros compañeros deben evitar activamente cualquier conflicto obvio o implícito entre sus intereses personales y los de ITV. Los conflictos de interés reales o posibles deben divulgarse inmediatamente al jefe o superior y a Recursos Humanos.
A continuación, incluimos situaciones de conflicto de interés que podrán darse si un compañero:
-
- firma un contrato en nombre de ITV con un proveedor administrado por un amigo cercano o un familiar;
-
- trabaja como consultor, remunerado o no, a título privado para un proveedor o cliente de ITV;
-
- desempeña una actividad empresarial en su tiempo libre que es de naturaleza similar a su trabajo en ITV;
-
- tiene un interés personal o financiero en una empresa que lleva a cabo transacciones o tratos con ITV, u
-
- obtiene un beneficio o ventaja financiera personal (que no sea la remuneración normal) en transacciones o tratos empresariales que implican a ITV.
No se debe utilizar información privada que se ha obtenido en el marco del empleo con ITV para ventaja propia ni para el beneficio de un amigo, familiar o cualquier otra persona. «Ventaja» en este contexto incluye tanto beneficios positivos como evitar aquello que podría comportar una pérdida.
Información confidencial y secretos comerciales
Todos tenemos la responsabilidad de proteger la información confidencial de ITV tanto durante nuestro empleo o el tiempo trabajando con ITV como después de dicho plazo. La información confidencial y los secretos comerciales incluyen aquella información y tecnología, planes o datos financieros, operativos o estratégicos y aquella información financiera, comercial o técnica que sea valiosa para nosotros, que aún no se haya divulgado al público y que pueda tener valor para un tercero si llega a tener acceso a ella.
Los compañeros con acceso a información confidencial y secretos comerciales deben tener cuidado con su uso y protegerla frente a divulgaciones de forma vigilante.
Es posible que los compañeros involucrados en las actividades de adquisición y desinversión deban firmar acuerdos de no divulgación. Cuando sea el caso, se espera que cumplan con sus obligaciones para mantener la confidencialidad de la información recibida de terceros.
Estar al día de la información de la industria es importante, pero no debemos utilizar medios ilegales o poco éticos para obtener información confidencial de la competencia, distribuidores, clientes y otros terceros. Un ejemplo de actuar con ética en ITV es que los compañeros no contratarían a una persona con la intención de que esta ofrezca conocimientos confidenciales de su antiguo empleador.
Información interna y compraventa de valores
Nuestros compañeros no deben comprar, vender ni transferir participaciones o acciones de ITV plc o de otras empresas, ni comprar o vender propiedades o activos en base a información interna, esto es, información adquirida durante el empleo aquí que no está a disposición del público y pueda afectar al precio de las acciones. Los compañeros no facilitarán dicha información a otras personas en aras de obtener una ganancia económica o evitar una pérdida. Hacerlo puede comportar un delito penal. La información interna incluye los hechos que puedan afectar al precio de las acciones y/o que un inversor razonable consideraría importante a la hora de decidir si comprar o vender acciones y que no está a disposición del público. La información interna no debe comunicarse a ninguna otra persona con la expectativa de que negocien con las acciones de la empresa implicada. Los directores, directores senior y compañeros que probablemente a menudo estén en posesión de información material sobre la empresa que no está a disposición del público tienen prohibido negociar con acciones de ITV durante ciertos periodos.
Propiedad intelectual
Los derechos de propiedad intelectual sustentan el contenido de nuestros programas, nuestros formatos de programa y nuestras marcas. Valoramos nuestros propios derechos de propiedad intelectual y respetamos los de los demás. La gestión y protección adecuadas de estos activos son fundamentales para nuestro éxito comercial.
Los compañeros deben salvaguardar nuestra información confidencial, secretos comerciales y propiedad intelectual (incluidos derechos de autor, marcas comerciales y patentes) de la misma forma que deben proteger todos nuestros otros activos corporativos.
Todos los documentos, archivos, materiales, registros e informes adquiridos o creados en el transcurso del empleo con nosotros son propiedad de ITV o sus afiliados. Los compañeros no podrán registrar en su propio nombre derechos de propiedad intelectual de ITV, incluidas las marcas comerciales, nombres de dominios de internet o cuentas de redes sociales. Solo podrán sacar los originales o copias de dicha propiedad de nuestras oficinas para el fin exclusivo de llevar a cabo sus obligaciones laborales, y deben devolver dichos registros en cualquier momento cuando se les pida.
En ocasiones en ITV usamos propiedad intelectual, secretos comerciales y/o información confidencial que es propiedad de otros mediante una licencia. Actuar de forma ética en ITV implica que esperamos que los compañeros se aseguren de que su uso de cualquiera de dichos activos o información esté permitido por el propietario y no infrinja los derechos de propiedad intelectual de nadie.
Regalos y ocio
Los compañeros y los miembros de su familia no deben dar ni aceptar regalos, actividades de ocio, transporte, patrocinio, donaciones caritativas u otros beneficios que puedan estar pensados o puedan percibirse como una tentativa de influenciar indebidamente la relación empresarial entre ITV y un proveedor, cliente o tercero que trabaje con ITV o tenga relación con esta de forma actual o prospectiva.
Esto no implica que no se puedan aceptar regalos o muestras de hospitalidad razonables o que entren dentro de lo habitual, como regalos simbólicos, comidas o transporte de valor modesto que se dan o reciben en el desempeño normal de las negociaciones empresariales.
A fin de garantizar que actuamos con integridad, la prueba que se espera que los compañeros utilicen es comprobar si en todas las circunstancias dicho regalo o muestra de hospitalidad es razonable o justificable y no está vinculada de forma alguna a un acto indebido.
Nunca deben realizarse ni aceptarse regalos en forma de dinero en efectivo.
Debe solicitar aprobación previa para lo siguiente:
-
- muestras de hospitalidad ofrecidas a un tercero o recibidas por usted que tengan un valor superior a 500 libras por persona (o la suma equivalente en la divisa local), y
-
- regalos (esto es, activos tangibles) ofrecidos a un tercero o recibidos por usted que tengan un valor superior a 100 libras por persona (o la suma equivalente en la divisa local).
Si reside en el Reino Unido, debe obtener la aprobación del miembro del Consejo Directivo responsable de su área presentando el Formulario en
línea de regalos y hospitalidad. Todas las notificaciones se registran en el Registro de regalos y hospitalidad de ITV.
Si no vive en el Reino Unido, debe obtener la aprobación del director general de su oficina o del CEO de su empresa, quien debe mantener registros de todos los regalos o muestras de hospitalidad aprobados.
Todos los gastos en regalos o muestras de hospitalidad para terceros en nombre de ITV (independientemente de la cantidad) deben pagarse usando una tarjeta corporativa de ITV y/o deben reclamarse de conformidad con la política de gastos empresariales local.
ITV tiene la política de no realizar pagos si no se presentan recibos.
En caso de que dude sobre lo que hacer para garantizar que está actuando de forma coherente con las expectativas de ITV de comportamiento ético, consulte a su jefe o supervisor o contacte con la Secretaría del Grupo.
Robo o uso indebido de propiedades
Debemos se siempre honestos, justos y sinceros en todos nuestros negocios y esperar que la otra parte actúe de la misma forma en todo momento. Los compañeros que participen en robos, fraude o uso indebido de la propiedad de ITV o la propiedad personal de otros compañeros (o traten de participar) pueden ser objeto de medidas disciplinarias que pueden conllevar el despido. Además, dichas cuestiones pueden remitirse a las autoridades públicas para un posible enjuiciamiento penal.
El robo, el fraude y el uso indebido de propiedad de ITV pueden adoptar muchas formas. Entre los ejemplos se incluyen: robar suministros, equipo, documentos, dinero en efectivo u otras propiedades; hacer un uso indebido de las tarjetas de crédito corporativas, teléfonos, teléfonos móviles y dispositivos, tabletas, ordenadores, impresoras o cualquier otro equipo; presentar horarios o reclamaciones de gastos falsas; usar información corporativa u otros activos sin autoridad o retener beneficios de un cliente o proveedor que pertenecen realmente a ITV.
Competencia y relaciones con los competidores
El objetivo de todas las empresas de ITV es competir de forma firme y justa en el mercado. Todos los compañeros están obligados a cumplir plenamente las leyes que rigen la competencia libre y justa en todo momento.
La colusión con la competencia está estrictamente prohibida y puede contravenir la legislación en materia de competencia, lo que puede traducirse en consecuencias graves para ITV, como daños a nuestra reputación, sanciones financieras graves y, en algunos casos, multas penales para los involucrados. Es responsabilidad de cada empresa del grupo ITV garantizar que cumple plenamente con todas las leyes y reglamentos de competencia que rigen sus operaciones.
Controles y registros financieros y contables
Toda la información financiera y contable sobre nosotros debe registrarse y presentarse de forma concisa, diligente y justa, con arreglo a las buenas prácticas empresariales, los estándares contables aplicables y la legislación local.
ITV ha establecido sistemas y controles fiables que nos permiten responder efectivamente a riesgos financieros, de cumplimiento y de otra naturaleza para lograr sus objetivos. Esto incluye salvaguardar nuestros activos y garantizar que identificamos y gestionamos nuestros pasivos.
La calidad de nuestros informes financieros internos y externos exige que nuestros compañeros mantengan registro adecuados, que sigan los procesos de forma oportuna y que, cuando proceda, faciliten información
pertinente y fiable de fuentes tanto internas como externas.
Evasión fiscal y facilitación de la evasión fiscal
La evasión fiscal es una actividad ilegal mediante la que una persona o entidad evita deliberadamente pagar una carga tributaria real. Normalmente las personas que son descubiertas evadiendo impuestos son objeto de causas penales y multas cuantiosas. Los compañeros no deben cometer ningún acto pensado para que implique una evasión fiscal por parte de ITV y no debe facilitar la evasión fiscal de terceros.
Cuando se escogen agentes, contratistas, proveedores y otros intermediarios, se espera que los compañeros lleven a cabo investigaciones apropiadas antes de la contratación a fin de garantizar que no toleran la evasión fiscal y que disponen de procedimientos para evitar la evasión fiscal y la facilitación de la evasión fiscal.
Si necesita ayuda, contacte con un miembro de los equipos del departamento Legal y de Asuntos Empresariales o Impuestos, que estará encantado de ayudarle. Si le preocupa haber detectado un caso de evasión fiscal dentro de ITV o de facilitación de evasión fiscal por parte de un asociado de ITV, denúncielo ante su jefe o supervisor o a los contactos indicados en la Política de denuncia. Puede encontrar toda la información sobre la política y la línea telefónica en my.itv, Compass.itv o desde la Secretaría del Grupo. Política de denuncia.
Preservación y protección de los activos corporativos
Crear documentos y conservar registros
Todos los compañeros deben garantizar que los documentos que creen (electrónicamente o de otra forma) sean concisos, claros, detallados y oportunos. También deben redactarse en un tono educado. A fin de cumplir los requisitos legales y reglamentarios, quizá debamos conservar nuestros registros empresariales durante plazos razonables antes de poder destruirlos. Esto guarda relación especialmente con la documentación contractual y la fiscal, financiera, contable, de empleados, salud, seguridad o medio ambiente.
Los registros y documentación pertinentes para una investigación o disputa legal particular no deben destruirse una vez que se reciba la notificación de un litigio pendiente.
Todos los que conformamos ITV tenemos el deber de preservar y proteger nuestros activos, incluidas las propiedades, equipo y fondos. Esperamos que todos utilicen dichos activos de forma adecuada. Si sospecha que se ha cometido fraude, robo o abuso de los activos de ITV por parte de un compañero o de un tercero, denúncielo. Puede hacerlo planteando sus sospechas a su supervisor o jefe.
Si siente que no puede plantear sus sospechas a su supervisor o jefe, puede usar la línea telefónica independiente y confidencial Speaking Up. Puede encontrar toda la información sobre la política y la línea telefónica en my.itv, Compass.itv o desde la Secretaría del Grupo. Política de denuncia.
Formas de trabajar con los demás
Las formas con las que mantenemos la confianza, que nos ayudan a conectar con millones de personas cada día, a hacer contenido que devoran con avidez y que reflejan el mundo en el que vivimos.
Espectadores y clientes
Nuestros espectadores y clientes son la razón de nuestra existencia y están en el centro de todo lo que hacemos. Debemos actuar adecuada y rápidamente ante sus quejas. Estamos comprometidos a ofrecer a los espectadores y clientes información concisa con la que puedan tomar una decisión informada y no confundirlos.
La confianza de nuestros espectadores, el público más amplio y sus clientes es fundamental para todo lo que hacemos. No dudaremos a la hora de tomar las medidas disciplinarias adecuadas contra aquellos que abusen de dicha confianza.
Accionistas
Los accionistas de ITV plc son los propietarios del negocio de ITV y deben ser recompensados adecuadamente por su inversión. Estamos plenamente comprometidos a ofrecer valor a nuestros accionistas.
Somos claros, abiertos y transparentes en nuestros informes financieros y en todas las comunicaciones con los accionistas. Mantenemos unos altos estándares de gobernanza corporativa y esperamos que cada compañero de ITV cumpla todas las leyes,
reglamentos y códigos aplicables, así como las buenas prácticas y orientaciones reconocidas.
Propósito social
ITV es «Algo más que televisión». Conectamos con millones de personas cada día, creamos contenido que la gente devora y reflejamos y damos forma al mundo en el que vivimos… y lo hacemos a través del poder de la creatividad. Reflejar el mundo y darle forma nos concede una gran oportunidad: cambiar ITV a mejor y usar nuestro contenido para lograr inspirar un cambio positivo en el mundo más amplio. Ese es nuestro propósito social.
Tenemos cuatro áreas prioritarias: mejorar la salud mental y física, diversidad e inclusión, acción climática y retribución. Hemos establecido metas claras en cada área para actividades en pantalla y fuera de ella, e informamos sobre dichas metas anualmente en el Informe de impacto del propósito social de ITV. Se anima a todos los compañeros a que nos ayuden a alcanzar dichas metas. Puede obtener más información, incluidas nuestras campañas de mejora de la salud, nuestro Plan de aceleración de la diversidad y nuestras iniciativas de Acción climática en itvplc.com/socialpurpose http://itvresponsibility.com/resources/.
Proveedores externos y partes asociadas
Trabajamos con miles de proveedores y socios y todos ellos juegan un papel fundamental en el éxito de ITV. Nuestros proveedores y socios deben recibir un trato respetuoso y justo en todo momento, y debemos cumplir unos estándares éticos altos a la hora de hacer negocios con ellos.
Nuestros objetivos y estándares no solo se aplican a la forma de funcionar dentro de ITV, sino a toda nuestra esfera de influencia. Por lo tanto, es importante que llevemos a cabo las Contrataciones con propósito social; esto implica trabajar con proveedores que no solo prestan un gran servicio al coste adecuado, sino también cumplir con nuestros altos estándares de profesionalidad y alinearse con nuestro Propósito social.
Quizá no sea fácil lograr nuestros ambiciosos estándares y objetivos, pero sabemos que es
importante. Trabajamos en colaboración con nuestros proveedores para ayudar a identificar riesgos, compartir conocimiento y trabajar continuamente para mejorar el impacto que tenemos todos en el mundo más amplio.
Nuestro Código de conducta para proveedores establece unos estándares mínimos que esperamos de todos nuestros proveedores, y debe familiarizarse con dichos estándares. Nuestra intención es contratar únicamente a proveedores que satisfacen nuestros estándares o que se han comprometido a lograr dichos estándares dentro de un plazo acordado.
Nuestra Política de contratación establece los casos en los que debe involucrar al equipo de Contrataciones si tiene intención de contratar a un proveedor para que preste sus servicios. Puede contactar con el equipo de Contrataciones en procurement@itv.com.
Funcionarios públicos y empleados
compañeros de Reino Unido deben obtener la aprobación por escrito del departamento jurídico antes de debatir el empleo o la retención propuesta con empleados gubernamentales antiguos o actuales que hayan dejado el empleo público en los últimos dos años.
Solicitudes oficiales de información
Los compañeros contactados por reguladores o autoridades gubernamentales, agentes o investigadores, abogados que no representen a ITV u otros terceros que soliciten información corporativa o documentos concernientes a investigaciones o litigios reales o potenciales deben notificar inmediatamente a nuestro director de Asuntos Jurídicos del Grupo. Debe notificar inmediatamente a nuestro director de Asuntos Jurídicos del Grupo cuando le hagan solicitudes en forma de documento jurídico que requiera una respuesta antes de una fecha específica.
Contacto con los medios
Los compañeros de ITV desempeñan su actividad en todo el mundo. En algunos países se aplican normas específicas a las relaciones empresariales, negociaciones de contratos y términos de contrato con agencias y funcionarios gubernamentales.
Si entabla una relación empresarial con una entidad, agencia o funcionario gubernamental, debe contactar con su equipo Legal y de Asuntos Empresariales local para que le ayude a comprender las normas y poder cumplirlas. Esto es algo fundamental, ya que, si no se hace, puede causar daños a la empresa y a la reputación de ITV, medidas disciplinarias y, en casos extremos, procesos penales.
Los compañeros deben evitar hacer negocios que puedan percibirse como tentativas de influenciar indebidamente a funcionarios públicos en el desempeño de sus obligaciones oficiales (p. ej., no dar ni recibir regalos de empleados o funcionarios gubernamentales).
En el Reino Unido hay leyes que impiden a las empresas contratar a un empleado gubernamental actual o antiguo (que no sean empleados de secretaría, administración o similares) como un empleado o retenerlo como consultor. Estas restricciones también pueden abarcar acuerdos informales para empleos prospectivos. Los
Todas las divulgaciones públicas, como previsiones, notas de prensa, discursos y otras comunicaciones serán honestas, concisas, oportunas y representativas de los hechos. El departamento de Asuntos Corporativos de ITV plc (o, si se encuentra fuera del Reino Unido, el contacto de comunicaciones local designado) y el equipo de publicidad de programación de ITV gestionan todas las comunicaciones externas relativas a la empresa y sus actividades. No deben hacerse declaraciones ni expresar opiniones a la prensa ni a terceros sin la supervisión explícita del departamento de Asuntos Corporativos (o el responsable local designado) o el equipo de publicidad de programación de ITV. Todas las consultas de la prensa y otros medios deben comunicarse al departamento de Asuntos Corporativos o al departamento de publicidad de programación de ITV. Debe alertar al departamento de Asuntos Corporativos (o al responsable local designado) o al equipo de publicidad de programación de ITV si tiene conocimiento de alguna historia relativa a ITV que pueda suscitar el interés de la prensa. Está prohibido hablar con la prensa o con otros medios en nombre de la empresa sin el permiso expreso de los encargados de prensa dentro del departamento de Asuntos Corporativos o del departamento de publicidad de programación.
Publicidad y marketing
Nuestra publicidad y marketing deben ser éticos y legales. Para lograrlo, debemos ser concisos y evitar ofrecer una imagen tergiversada de nosotros, nuestros programas, productos o servicios, evitar difamar a la competencia y respetar los derechos de privacidad de las personas a quienes dirijamos nuestros materiales de marketing.
Toda la publicidad de nuestros servicios en el Reino Unido debe crearse a través del departamento de Marketing, que solicitará la aprobación de un miembro del equipo Legal cuando sea necesario o, si está relacionado con la programación o las emisiones, un miembro del equipo de Cumplimiento de Programación.
Soborno y corrupción
El soborno es una forma común de corrupción. Los sobornos (dar o recibir algo de valor o que suponga una ventaja para tratar de lograr que alguien —ya sea un funcionario público o no— haga algo indebido o recompensarle por ello) son ilegales y darlos o recibirlos supone un delito penal.
Los compañeros que soliciten, participen o toleren los sobornos u otros pagos, beneficios o tentativas ilícitas de participar en dicha actividad serán objeto de medidas disciplinarias estrictas, incluido el despido, y podrán estar sujetos a enjuiciamientos penales.
Incluso si uno de nuestros agentes, proveedores u otros intermediarios soborna a alguien sin que tengamos conocimiento de ello para nuestro beneficio, nosotros tendríamos que asumir la responsabilidad. Cuando escoja agentes, proveedores u otros intermediarios, colabore con el equipo Legal y de Asuntos Empresariales local para llevar a cabo unas
pesquisas previas a la contratación para garantizar que no aceptan ni reciben sobornos, y exigirles protección contractual y compromisos por su parte en cuando al cumplimiento de la legislación contra el soborno y nuestra Política contra el soborno.
Debe estar atento a todo aquello que pueda ser un soborno e informar de ello a su jefe o supervisor inmediatamente o a través de los contactos indicados en la Política de denuncia. Puede encontrar toda la información sobre la política y la línea telefónica en my.itv, Compass.itv o desde la Secretaría del Grupo. Política de denuncia.
En nuestra Política contra el soborno puede encontrar orientaciones e información detallada sobre las expectativas de ITV en cuanto a las formas de reconocer y lidiar con las cuestiones de soborno y corrupción.
Combatir las prácticas empresariales ilegales y la esclavitud moderna
ITV está comprometida a garantizar que la esclavitud moderna no forme parte de nuestras actividades y cadenas de suministro. Sabemos que dichas prácticas pueden disfrazarse y ser difíciles de descubrir, y pueden afectar a los trabajadores de todo el mundo en una amplia gama de sectores. También somos conscientes de que, en aras de abordar la esclavitud moderna, necesitamos abordar las prácticas laborales deficientes allá donde se produzcan, ya que tolerarlas puede crear las condiciones perfectas para la explotación.
En ITV tratamos de identificar y abordar los riesgos de la esclavitud moderna en nuestras operaciones y cadenas de suministro haciendo lo siguiente:
-
- Llevando a cabo procesos de diligencia debida en materia de derechos humanos en nuestras actividades y relaciones empresariales
-
- Revisando nuestras prácticas de contratación y adquisición para garantizar que no contribuyen a unas prácticas laborales deficientes
-
- Implicarse con los proveedores, socios y compañeros para concebir formas de trabajar juntos y reducir riesgos
-
- Permitir que los trabajadores de nuestras actividades, producciones o cadenas de suministro planteen sus preocupaciones
-
- Escuchar a las personas que hayan podido verse afectadas por prácticas laborales deficientes y tomar medidas para abordar los problemas que plantean
-
- Hacer que la víctima sea el centro de nuestra respuesta
En ITV, esperamos que usted haga lo siguiente:
-
- Pensar en su área de trabajo y considerar dónde podría haber riesgo de explotación laboral
-
- Considerar si las actividades de ITV o su enfoque aumentan la probabilidad de prácticas laborales deficientes
-
- Indicar posibles problemas a su supervisor o jefe
-
- Concienciar en torno a cuestiones laborales entre sus contactos a nivel interno y externo
-
- Mostrar curiosidad por las personas involucradas en las actividades, relaciones empresariales y cadenas de suministro de ITV.
Blanqueo de capitales
El blanqueo de capitales es el proceso de esconder la identidad de fondos obtenidos ilegalmente para que puedan transformarse de «dinero sucio» a dinero u otros activos «respetables». Los compañeros no deben implicarse en transacciones que sepan o sospechen que involucran fondos de una actividad criminal, y deben llevar a cabo una investigación razonable para validar las fuentes de los fondos. Los equipos de Finanzas locales podrán ayudarle a validar las fuentes de los fondos. Informe de cualquier actividad sospechosa a su jefe o supervisor.
Si siente que no puede plantear sus sospechas a su supervisor o jefe, puede usar la línea telefónica independiente y confidencial Speaking Up. Puede encontrar toda la información sobre la política y la línea telefónica en my.itv, Compass.itv o desde la Secretaría del Grupo. Política de denuncia.
Donaciones y actividades políticas
departamento de Asuntos Públicos de ITV plc. Las actividades políticas y participación en política electoral por parte de los compañeros deben llevarse a cabo estrictamente como individuo y a título personal, y no en nombre de ITV. Los compañeros no podrán usar el tiempo dedicado a la empresa, las propiedades, equipos o fondos para llevar a cabo actividades políticas personales o promocionarlas.
Solamente hacemos donaciones benéficas que sean legales y éticas de conformidad con las leyes y prácticas locales. Las donaciones ofrecidas a las entidades deben ceñirse a nuestras Orientaciones para el impacto social y las causas benéficas.
Cumplimiento de leyes, políticas y contratos
En ITV, todos los compañeros son responsables de cumplir las leyes, reglamentos y códigos de práctica aplicados a sus áreas de responsabilidad. Cumpla todas las políticas que le presente su supervisor, jefe o el equipo de Asuntos Empresariales.
Debe solicitar asistencia a su equipo Legal y de Asuntos Empresariales local para crear, negociar, modificar y/o rescindir cualquier contrato. A excepción de en circunstancias excepcionales aprobadas por su superior o jefe, no debe llevar a cabo trabajos ni ofrecer servicios antes de que se formalice un contrato.
Debe usar siempre un contrato de ITV estándar si lo hay disponible, y debe cumplir el Marco de aprobaciones relevante para su actividad. Envíe copias originales firmadas a su equipo Legal y de Asuntos Empresariales local, o en el caso de contratos de empleo, al Socio empresarial de RR. HH. Estamos comprometidos a cumplir nuestras obligaciones contractuales y nos tomamos muy en serio los incumplimientos del resto de partes.
Si tiene alguna pregunta sobre este Código, contacte con RR. HH. o con el director de Asuntos Jurídicos del Grupo.